13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española, a la cola de la UE en rentabilidad

La banca española, a la cola de la UE en rentabilidad

La banca española, a la cola de la UE en rentabilidad

Según los datos publicados por el Banco Central Europeo, los bancos españoles se mantuvieron en el cuarto trimestre de 2020 en el último puesto de toda la Unión Europea en lo que respecta a la ratio de capital CET1 y entre aquellos con menor rentabilidad.

Entre octubre y diciembre del año pasado, las entidades españolas ofrecieron un retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) del -3,6%, frente al -2,3% de los tres meses anteriores y lejos del 6,8% del año anterior.

De este modo, la rentabilidad de la banca española se situó por debajo de la media del 1,9% de la zona euro, así como del conjunto de la UE, con un 2,3%. Solamente los bancos griegos, con una rentabilidad del -7,8%, y los irlandeses, con un -6,3%, registraron un peor dato de rentabilidad que los españoles.

En el lado opuesto, los bancos rumanos fueron los más rentables de la Unión Europea, con un retorno sobre capital del 12,4%, por delante de las entidades de Eslovenia, con un RoE del 11,3%.

Por otro lado, como viene siendo habitual en los últimos trimestres, la banca española ha figurado de nuevo en última posición en cuanto a la ratio de capital CET1, al situarse en un promedio del 13,2%, ligeramente por encima del 12,8% del tercer trimestre.

En el conjunto de la zona euro, la ratio CET1 despidió 2020 en un promedio del 15,6%, cuatro décimas por encima del nivel del tercer trimestre, mientras que en la UE fue del 15,8%, frente al 15,5% de los tres meses anteriores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -