2.4 C
Madrid
domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno estima que el PIB podría crecer un 1,7% en el...

El Gobierno estima que el PIB podría crecer un 1,7% en el segundo trimestre

El Gobierno estima que el PIB podría crecer un 1,7% en el segundo trimestre

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos económicos y Transformación Digital, ha recordado que para el segundo trimestre, la previsión del Gobierno sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es del 1,6%.

También ha explicado que desde el Ejecutivo están pendientes de los últimos indicadores para a comprobar si el incremento está más en el entorno del 1,7% y las perspectivas son superadas al alza.

«Este trimestre en el que estamos es el de transición que nos lleva a la segunda parte del año en la que se prevé un crecimiento económico muy intenso», ha anticipado la vicepresidenta segunda en el diálogo ‘Desafíos y Oportunidades para la Reconstrucción’, organizado por Servimedia este miércoles, antes de que mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer el dato correspondiente al segundo trimestre.

Pero lo más importante, más allá de los porcentajes de crecimiento trimestrales, es según la ministra que todos los indicadores van hacia esa tendencia positiva, lo que refleja las expectativas de los operadores económicos y de los ciudadanos «que tienen mucha más confianza y esperanza mirando al futuro».

La responsable económica del Gobierno, ha explicado que desde mediados de marzo que se ha producido un punto de inflexión, que España ha entrado en una nueva fase, con una recuperación que ya está en marcha y se irá cerrando «poco a poco» la brecha causada por la pandemia.

No obstante, ha insistido en que en estos momentos la «prioridad» es el crecimiento económico y la creación de empleo, sin dejar de lado el compromiso con las mejoras laborales.

Por otro lado, Calviño ha explicado que se ha producido un fenómeno imprevisto con el aumento del precio de los derechos de emisión del CO2, que registra ya niveles superiores a 50 dólares la toneladas, una cifra que se pensaba alcanzar en 2030.

La ministra ha defendido que desde el Gobierno se ha actuado con medidas de emergencia a corto plazo para evitar el impacto de la subida de la luz en la factura de los ciudadanos, pero aboga por acelerar la transformación estructural del sector energético hacia un modelo «más sostenible y barato».

Asimismo, la responsable económica ha confirmado que el Gobierno y los agentes sociales están «cerca» de cerrar un acuerdo en materia de pensiones pero ha matizado que aún hay algún fleco que cerrar.

Sobre este tema, la ministra ha advertido que el efecto de la reforma sobre las pensiones no va a ser inmediato, y ha remarcado el compromiso del Gobierno con mantener la capacidad adquisitiva de las pensiones, sobre todo ante la perspectiva de la jubilación de la generación del ‘baby boom’, que acarreará un aumento «muy importante» de los costes.

«Si queremos garantizar la capacidad adquisitiva tenemos que empezar a tomar medidas ahora. Es una cuestión de justicia intergeneracional», ha enfatizado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -