Las ventas de automóviles en Brasil caerán un 40%

Comment Off

Las ventas de automóviles en Brasil caerán un 40%

Las ventas de automóviles en Brasil caerán un 40% este año, debido a la crisis derivada del brote del coronavirus, y la recuperación del sector será lenta.

Luiz Carlos Moraes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (Anfavea), ha señalado que para finales de este año se espera que solo sean matriculados unos 1,67 millones de automóviles, de los 3,05 millones proyectados.

El directivo ha agregado que “Brasil saldrá más pobre de esta crisis y, por supuesto, esto tiene un impacto en el sector automotriz. Es un sector donde hay mucha pasión, a mucha gente le gustan los automóviles, pero con el desempleo y la caída del consumo, la recuperación será difícil”.

Según Moraes, las peores cifras para el sector se podrán evidenciar al cierre del segundo trimestre de este año.

En el mes de mayo, la caída de las ventas de automóviles fue de un 74,7%, con 62.190 unidades vendidas, en comparación con las 676.006 que se reportaron en el mismo mes del año pasado.

En el caso de las exportaciones, el golpe ha sido peor, con un retroceso del 90,8%, con apenas 3.870 unidades vendidas a otros países.

El saldo también se ha mantenido en negativo en el acumulado de este año hasta el mes de mayo, donde las ventas internas han descendido en torno al 37,7% y las exportaciones un 44,9%.

De acuerdo con lo que ha señalado Moraes, la “incapacidad” del Gobierno de Jair Bolsonaro para estimular la economía hacen más difícil la recuperación del sector, porque no se han logrado establecer acuerdos en lo laboral, ni créditos para que las compañías tuvieran liquidez, ante las caídas de ingresos reportados entre abril y mayo.

Los economistas prevén que la caída del Producto Interno Bruto de Brasil será del 6,50% a finales de año, pero el Banco Mundial se ha mostrado más pesimista al estimar una retracción del 8%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados