De Cos (Banco de España) pide que se apruebe el fondo europeo de reconstrucción

Comment Off

De Cos (Banco de España) pide que se apruebe el fondo europeo de reconstrucción

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este miércoles que se apruebe “cuanto antes” el fondo de reconstrucción de la Unión Europea, y que su tamaño sea “adecuado” a los retos y desafíos derivados de la crisis, al tiempo que ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) tiene “claramente margen para hacer más, en caso de que fuese necesario”.

Así lo ha señalado durante su intervención en un el webinar ‘España y Europa frente a la pandemia’, organizado por Esade EcPol, en el que ha subrayado la importancia de que se apruebe “cuanto antes” el fondo europeo y tenga el tamaño “acorde” a los desafíos, ante los retos “muy significativos” derivados del incremento de la deuda pública.

Hernández de Cos ha hecho hincapié en la necesidad de que el fondo sea “muy ágil” en la concesión de dinero y en la importancia de que se seleccionen bien los proyectos por parte de los Estados miembros.

Además, cree que hay que utilizar una visión a largo plazo para establecer un “embrión” de cara a la “carencia” de la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que carece de un mecanismo de estabilidad fiscal común, de forma que se avance en el sistema de prestaciones por desempleo europeo y que se sume a los nacionales.

Ante el contexto actual de crisis del Covid, Hernández de Cos ha dicho que a esto añadiría la posibilidad de que Europa tuviese “un impulso fiscal centralizado de carácter puramente discrecional”.

Para cerrar la gobernanza europea quedarían la culminación de la Unión Bancaria, al estar pendiente el fondo de garantía de depósitos europeo común, y el desarrollo de la Unión de mercado de capitales. “Con todo eso tendríamos una Unión Económmico Monetaria cercana a lo óptimo, con cada crisis nos damos cuenta de la carencias”, ha apostillado.

En cuanto al Banco Central Europeo, ha dicho que el en el Consejo del organismo monetaria se ha dejado “claro” las acciones implementadas para contrarrestar la crisis del Covid y que en el seno están “dispuestos” a hacer más en caso de que las medidas implementadas no sean suficientes, algo que estará condicionado por la evolución de los próximos trimestres. “Claramente hay margen para hacer más en caso de que fuese necesario”, ha aseverado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados