Markus Braun, el exconsejero delegado de Wirecard, ha vendido el 63% de su participación en la empresa por 155,1 millones de euros.
De acuerdo con lo que ha informado en varios comunicados remitidos a la Bolsa de Fráncfort, la sociedad a través de la cual ostenta su participación en la empresa, MB Beteiligungsgesellschaft, ha vendido en un paquete de 5,5 millones de acciones a un precio unitario que ha oscilado entre los 44 y los 22 euros.
Después de que se diera a conocer el arresto de Braun, los títulos de Wirecard aumentaron un 18,82% el martes, hasta cerrar la jornada en los 17,16 euros.
Braun ofreció gran parte de sus acciones como garantía para un préstamo de margen de 150 millones de euros por parte de Deutsche Bank en el año 2017.
La caída de la cotización de los títulos de la empresa ha traído como consecuencia que el ejecutivo se vea en la necesidad de vender una gran parte de sus títulos para hacer frente a ese préstamo.
Este tipo de créditos permiten a los clientes adinerados y con un elevado número de acciones en cartera acceder a efectivo sin tener que vender sus acciones. En estas operaciones, las acciones de dicha persona se suelen pignorar, es decir, usar como garantía para prevenir pérdidas en caso de impago.
Si esas acciones se deprecian, el prestatario tiene que abonar dinero en efectivo, ceder la titularidad de las acciones ofrecidas como garantía o poner a disposición de la entidad otro tipo de activos adicionales.
Por esta razón, la caída de la cotización de Wirecard ha obligado a Braun a vender una parte importante de sus títulos para hacer frente al crédito.
La venta de estas acciones ha llevado a que la participación de Braun se redujera hasta los 3,2 millones de títulos, por lo que ha dejado de ser el mayor accionista de la empresa. Por lo que pasaría a situarse por detrás de Vanguard (3,78 millones), Artisan Partners (3,62 millones), Blackrock (3,57 millones) y Deutsche Bank (3,51 millones).