14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios industriales moderan su crecimiento

Los precios industriales moderan su crecimiento

Los precios industriales moderan su crecimiento

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que los precios industriales no experimentaron cambios en mayo en relación con el mes anterior, y moderaron su crecimiento interanual hasta el 1,1%, más de un punto por debajo de la tasa registrada en abril.

Pese a ello, con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 32 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 2,7%, casi 4,5 puntos menos, como consecuencia de la bajada de los precios de la producción de energía y de que los precios del refino de petróleo subieron menos que en mayo del año pasado.

Asimismo, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos básicos de hierro.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, como resultado del encarecimiento del procesado y conservación de carne, en contraste con la estabilidad que mostró en mayo de 2018.

En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales se mantuvieron estables. Sólo los bienes intermedios recortaron sus precios en el quinto mes del año (-0,4%). Entre los que los elevaron destacaron los bienes de consumo no duradero (+0,2%).

Recientemente, el INE informó que el salario medio anual por trabajador en España fue de 23.646,50 euros en 2017, cantidad un 2,1% superior a la del año anterior -490,16 euros más-, lo que supone el mayor incremento interanual desde 2009, cuando el salario medio creció un 2,87%, según los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el organismo.

En la última década, el salario medio bruto anual se ha incrementado un 8%, desde los 21.883,4 euros de 2008.

No obstante, el sueldo anual más habitual fue de 17.482 euros en 2017, cifra que también mejora en casi 1.000 euros, un 6%, el de los cuatro años anteriores, según la encuesta. Pese a este incremento, el salario más frecuente fue un 26,1% inferior al salario medio registrado en 2017.

El INE explica que hay muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados y este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente: hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el salario medio. El INE hace, pues, una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, que en 2017 se situó en 19.830,1 euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -