La confianza de los empresarios alemanes cae en junio

Comment Off

La confianza de los empresarios alemanes cae en junio

La confianza de los empresarios alemanes ha caído en junio a su nivel más bajo desde noviembre de 2014, de acuerdo al índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que ha bajado a 97,4 puntos desde los 97,9 del mes anterior.

Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo, ha dicho que “la economía alemana se encamina hacia la crisis”, destacando que las empresas se han vuelto cada vez más pesimistas sobre los próximos meses, a pesar de que su evaluación de la situación actual del negocio ha mejorado marginalmente.

La valoración de la coyuntura actual por parte de los empresarios de Alemania ha mejorado en junio a 100,8 puntos desde los 100,7 registrados el pasado mes de mayo, mientras que las expectativas para los próximos meses han caído a 94,2 puntos, frente a los 95,2 del mes anterior.

El Ifo ha detallado que en el sector manufacturero, la confianza de los empresarios se ha ubicado en junio en 1,5 puntos desde los 3,9 de mayo, la peor lectura del índice desde diciembre de 2012, debido a la caída de la cartera de pedidos de las empresas.

Por otro lado, la confianza del sector servicios en Alemania también ha empeorado. El índice correspondiente ha bajado a 20 puntos, frente a los 21 puntos obtenidos en mayo. Se trata de la lectura menos optimista desde noviembre del año 2014.

Carsten Brzeski, economista jefe de ING, ha señalado que “la economía alemana es actualmente el mejor escaparate para un fenómeno más amplio: la discrepancia entre la incertidumbre y los riesgos externos y los sólidos fundamentos domésticos”.

Además, Brzeski ha advertido que “si prevalecieran los patrones anteriores, la caída en el sector manufacturero podría infectar al resto de la economía (…) sin embargo, la entidad mantiene su optimismo y favorece la hipótesis de que esta vez es realmente diferente”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados