IAG busca recomprar 500 millones en bonos convertibles

Comment Off

IAG busca recomprar 500 millones en bonos convertibles

IAG ha anunciado que pretende recomprar 500 millones de euros en bonos convertibles, que vencían en noviembre de 2020, y lanzar a su vez una emisión de bonos senior no garantizados.

De esta manera, la aerolínea intenta minimizar la posibilidad de nuevas turbulencias en su cotización, a falta de una semana de cerrar la primera mitad del año como el segundo peor valor de todo el Ibex 35, con pérdidas acumuladas desde enero del 25% hasta el cierre del pasado viernes.

A falta de más de un año para el vencimiento de su emisión de bonos convertibles por valor de 500 millones de euros, la aerolínea ha lanzado una oferta para la recompra de estos títulos. Debido a las restricciones aplicadas para sortear los efectos del Brexit, IAG recuerda que la oferta “está dirigida a todos aquellos bonistas que no sean personas residentes en los Estados Unidos”.

La oferta, comunicada a través de la CNMV, incluye un precio de recompra un 0,2% superior al original (100.200 euros por cada 100.000 euros), además del pago de los intereses que corresponderían entre el 17 de mayo de 2019, la última fecha de pago de intereses de los bonos, y la fecha de la eventual recompra.

La emisión de 500 millones de bonos convertibles, con vencimiento el 17 de noviembre de 2020, incluía unos intereses del 0,25%. La operación, realizada a través de BNP Paribas y JPMorgan, recoge la posibilidad de que IAG amortice la totalidad de la emisión su alcanza “el 85% o más del importe de principal de los bonos originalmente emitidos”.

La eventual amortización de los bonos convertibles daría paso a una nueva emisión por parte de la aerolínea, pero en esta ocasión de bonos senior no garantizados, sin posibilidad de convertirlos en acciones. IAg, de hecho, sostiene que la recompra de los bonos convertibles está “sujeta a la decisión de la sociedad de la lanzar la emisión de los nuevos bonos”.

Recientemente, IAG, que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, informó que propondría a la junta general de accionistas repartir 1.315 millones de euros en dividendos de 2018, entre el ordinario y el extraordinario, un 25% más que hace un año o 260 millones más.

Al dividendo a cuenta abonado en diciembre de 2018 se suma ahora uno complementario de 16,5 céntimos de euros, por valor de 327 millones, con lo que la retribución total vía dividendos ordinarios será de 615 millones (a 31 céntimos por acción). Asimismo, IAG someterá a la aprobación de la junta la distribución de un dividendo especial de 35 céntimos por acción, por aproximadamente 700 millones de euros, elevando la retribución total a los accionistas a cargo de 2018 a 1.315 millones de euros.

El pago del dividendo complementario y el extraordinario se realizará a través de Banco Santander el próximo 8 de julio a los accionistas registrados el 5 de julio de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados