Fitch mantiene el rating de España en ‘A-‘

Comment Off

Fitch mantiene el rating de España en 'A-'

Fitch ha mantenido el rating de España con notable bajo (A-) y perspectiva estable, ante los riesgos que evidencia en la situación política, por la crisis de Cataluña y por la elevada tasa de paro y el nivel de deuda.

La agencia de calificación cree que el déficit podría reducirse hasta el 1,4% en el año 2020 si se aprueban las subidas de impuestos que está apoyando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fitch ha subrayado que la economía de España “está diversificada y cuenta con un valor añadido relativamente alto”. Pero existe “un riesgo político y la incertidumbre sobre la resolución” del conflicto planteado por el Ejecutivo catalán, que persigue la independencia. Sin embargo, las tensiones y los riesgos subyacentes continúan [en Cataluña]”.

Como ejemplo, Fitch ha dicho que “ante los llamamientos a un referéndum sobre la autodeterminación, o por las consecuencias políticas de los procesos judiciales que se están celebrando actualmente contra políticos y funcionarios nacionalistas, tras los acontecimientos de finales de 2017 [por el referéndum ilegal del 1 de octubre”.

En su informe sobre España, Fitch observa que un Gobierno del PSOE plantea “un riesgo menor, a corto plazo, de que haya una escalada de la tensión en Cataluña” frente a unos partidos separatistas, que consiguieron un buen resultado electoral el 28 de abril. Sin embargo, la agencia de calificación ha advertido a los mercados que también es posible que no haya nuevo Gobierno por la falta de acuerdo entre los partidos políticos. Y, por lo tanto, “hay riesgo de que haya nuevas elecciones [generales”.

Los analistas de Fitch valoran la fortaleza de la economía española, para la que este año estima un incremento del 2,3%. Además, Fitch prevé que el déficit público podría cerrar el 2019 en el 2,2% del PIB, dos décimas más que los cálculos del Gobierno, y podría bajar al 1,4% del PIB, en 2020, si el Gobierno socialista aprueba la subida de impuestos, con un importe de 5.600 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados