8.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas México eleva los tipos de interés al 7%

México eleva los tipos de interés al 7%

México eleva los tipos de interés al 7%

El Banco de México (Banxico) ha decidido aumentar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se sitúa así en el 7%, su nivel más alto desde marzo de 2009, con el objetivo de «anclar» las expectativas de inflación.

Banxico señala que “desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales continuaron mejorando. La cotización del peso redujo su volatilidad y registró una apreciación considerable”.

Asimismo, el organismo indica que «las tipos de interés de corto plazo mostraron un incremento, en línea con las acciones de política monetaria, mientras que los referidos al medio y largo plazo han disminuido».

Por otra parte, Banxico ha afirmado que la actividad económica en México mostró indicios de una cierta desaceleración hacia finales del primer trimestre de 2017 e inicios del segundo.

A este respecto, la demanda externa mantuvo una «trayectoria positiva», si bien fueron el consumo privado y la inversión las variables que «menor dinamismo» mostraron, debido «a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos».

De este modo, el emisor azteca ha elevado la tasa de referencia diez veces desde diciembre del 2015, lo que equivale a un alza de 400 puntos básicos desde que la Reserva Federal (Fed) diera comienzo a la normalización de la política monetaria en EE.UU.

Finalmente, Banxico subraya que se mantendrá «atento» y con una postura monetaria «prudente» ante los riesgos que aún siguen presentes, y a pesar de que el tipo de referencia se sitúa en línea con el proceso de convergencia eficiente de la inflación objetivo del 3%.

A finales del mes de mayo, el gobernador del Banco de México revisó al alza su previsión de crecimiento por primera vez en un lustro y ha pronosticado que la inflación, desbocada en el tramo inicial del año, cerrará el ejercicio en curso más cerca de lo previsto del rango objetivo que fija la propia institución.

Tras la mejora, de dos décimas —de entre el 1,3% y el 2,3% a entre el 1,5% y el 2,5%—, la expansión del PIB que augura el instituto emisor para el conjunto de 2017 queda en línea con las previsiones del Gobierno mexicano, que hizo lo propio la semana pasada.

Banxico ve dos señales positivas en la segunda mayor economía de América Latina, tras Brasil: el consumo, erigido en principal motor de crecimiento en lo que va de año, y el empleo, claramente al alza y sin visos de que la tendencia cambie.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -