today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España mejora su productividad

España mejora su productividad

 España mejora su productividad

España, junto con Irlanda, ha mejorado su productividad tras los fuertes recortes de personal efectuados por parte de los sectores menos productivos, según el informe anual del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado el pasado domingo.

 “Al pertenecer a una unión monetaria, Irlanda y España solo podían recuperar competitividad reduciendo de forma significativa sus costes laborales unitarios, lo que hicieron despidiendo personal”, dice el BPI.

Entre 2010 y 2012, los costes laborales unitarios en España cayeron 2 puntos al año y 4,4 puntos respecto al promedio de costes laborales unitarios de sus socios comerciales, un dato este último que contrasta con el incremento medio del 2,9 por ciento anual registrado entre 2000 y 2008.

Aún no se comprenden plenamente las razones por las que el empleo y el crecimiento de la productividad se debilitaron tanto en un gran número de países. Podría ser que el Producto Interior Bruto tendencial y el crecimiento de la productividad hubieran empezado a debilitarse ya antes de la crisis.

En las principales economías avanzadas, el crecimiento de la productividad del trabajo y del Producto Interior Bruto real a largo plazo comenzó a frenarse muchos años antes de que estallara la crisis en 2007-08. Parte de la ralentización de la actividad económica puede haberse producido por razones ajenas a la crisis financiera.

La crisis agravó la fase de desaceleración económica, pero no fue la única causa. En el caso de España, la productividad laboral cayó en el periodo anterior a la crisis.

El bajo crecimiento de la productividad en España no estuvo motivado por el traspaso de trabajadores al sector de la construcción, sino por el escaso incremento de productividad en los distintos sectores debido a rigideces del mercado de trabajo y reglamentaciones que afectan a la actividad empresarial.

En España e Irlanda las pérdidas de empleo tras la crisis se concentraron en sectores específicos en mucha mayor medida que en Alemania o Japón, países ambos que no experimentaron fuertes caídas en construcción y vivienda. Alemania y Japón “importaron” la crisis a través de los canales comerciales y financieros.

Así, se observa que el descenso del crecimiento ha sido mayor en los países con grandes desequilibrios sectoriales frente a aquellos en los que la recesión se repartió más entre los distintos sectores económicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -