today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos presenta solicitud de rescate bancario

Guindos presenta solicitud de rescate bancario

Luis de Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía, presentará hoy ante el Eurogrupo la solicitud formal para realizar el rescate bancario a España, aunque en dicha solicitud no se incluirá la cantidad total a la que ascenderá de la ayuda.

Cuando se reciba esta petición, los inspectores de la Comisión Europea (EC), ayudados por el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se trasladarán a España para realizar una evaluación de la banca española y negociar así, las condiciones reales del rescate.

El memorándum con los requisitos que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda se acordará en el próximo Eurogrupo del 9 de julio, según han declarado tanto De Guindos como Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, quien se ha mostrado conforme por la «hoja de ruta» pactada. Este documento incluirá también condiciones en materia de plazos, carencia y tipos de interés. «Son plazos largos, que van mucho más allá de los 15 años, con periodos de gracia que están entre 5 y 10 años y tipos de interés que están en el entorno del 3 y 4 por ciento. Es lo que hay actualmente y yo creo que sobre esos parámetros se moverá la definición de las características del préstamo que se hace a España», ha señalado el ministro.

Los préstamos se harán con capital o con bonos del fondo de rescate europeo para que las entidades puedan acceder a financiación del Banco Central Europeo. En ambos casos computarán como deuda porque en estos momentos el fondo de rescate no está autorizado a inyectar fondos directamente a los bancos.

Las entidades españolas necesitan un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorias independientes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -