10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España corre riesgo de deterioro bancario

España corre riesgo de deterioro bancario

España corre riesgo de deterioro bancario

España y Reino Unido son dos de los países en los que el ‘colchón’ de liquidez con el que han contado los bancos durante la pandemia «podría reducirse» en el caso de que las perspectivas económicas empeoren, según Boston Consulting Group.

En su último informe sobre los riesgos a los que se enfrenta el sector bancario en los próximos meses, esta firma destaca que a pesar de que las ratios de capital y el ‘colchón’ de liquidez con el que han contado los bancos en la pandemia han sido una «protección crítica», este ‘colchón’ «podría reducirse en los próximos meses si las perspectivas económicas empeoran».

Señala, de forma general, hacia aquellos bancos situados en países en los que el turismo, el sector inmobiliario o el transporte «constituyen una gran parte de su ‘mix’ industrial». Y apunta, a continuación, a España y al Reino Unido, donde el PIB cayó un 10,8% y un 9,8%, respectivamente, en 2020.

Además, en las islas británicas esta situación «se vio agravada por el Brexit«. También destaca la caída experimentada en Francia e Italia, de alrededor del 9%.

Por ello, la firma prevé que el próximo año esté marcado por impagos e insolvencias empresariales, y avisa de que «los bancos deben reforzar sus capacidades de gestión de riesgos y prepararse para el impacto de pérdidas sustanciales de préstamos en los próximos meses, a medida que la finalización de los programas de ayuda de los gobiernos revele el impacto financiero de la pandemia«.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -