today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Axa IM: es probable que el BCE aumente su programa de compras...

Axa IM: es probable que el BCE aumente su programa de compras de emergencia

Axa IM: es probable que el BCE aumente su programa de compras de emergencia

Axa Investment Managers ha señalado que es muy probable que el Banco Central Europeo (BCE) aumente la cuantía de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) en la celebración de su próxima reunión de política monetaria para no agotar dicha herramienta.

Gilles Moëc, el economista jefe de la gestora, ha señalado que «el PEPP del BCE parecía enorme cuando se anunció. Ahora nos preocupa que el ritmo de compras puede hacer que la partida de 750.000 millones de euros se agote al final del verano».

El economista jefe ha agregado que «las dudas sobre la capacidad que tiene el BCE de romper con sus propios límites autoimpuestos, exacerbadas tras el reciente fallo del Constitucional alemán, incentivan la venta de bonos de algunos de los países más frágiles, lo que termina obligando a la autoridad monetaria a acelerar sus compras diarias. Al ritmo actual, el BCE habrá agotado la totalidad del plan PEPP para finales del verano, mucho antes de lo esperado».

El programa PEPP va a durar hasta que el Consejo de Gobierno del instituto emisor considere que la «fase de crisis» del brote del coronavirus ha pasado y, como mínimo, hasta finales de este año.

La cantidad invertida a través del programa PEPP desde que entró en funcionamiento el pasado 26 de marzo ha alcanzado los 181.786 millones de euros, después de que en los pocos días de marzo en que estuvo en vigor el BCE emplease 15.444 millones de euros, mientras que en abril invirtió 103.366 millones de euros.

Moëc ha explicado que «lo preferible sería que el BCE anunciara una extensión del programa en su reunión del 4 de junio. Por un lado, se podría ver como una provocación, después del fallo del Constitucional alemán y sin que haya dado tiempo a una respuesta. Pero al mismo tiempo, el mercado podría interpretar la falta de anuncios como un indicio de poca resolución por parte del BCE, lo que de nuevo podría acelerar las ventas de bonos de los países más frágiles».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -