Maroto apuesta por fortalecer relaciones con Latinoamérica

Comment Off

Maroto apuesta por fortalecer relaciones con Latinoamérica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha abogado este lunes por fortalecer las relaciones comerciales y de inversión con América Latina y el Caribe frente a “cierto proteccionismo” de Estados Unidos con sus medidas arancelarias y las “innumerables represalias” a sus socios, y ha marcado como prioridad de la política comercial alcanzar “más pronto que tarde” un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Así lo ha señalado durante la sesión inaugural de la 49ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), en la que ha marcado como “prioridad” recuperar la agenda comercial y de inversión de España hacia la región latinoamericana.

“En un contexto de cierto proteccionismo, que se escenifica en las medidas arancelarias de EEUU y en innumerables represalias a sus socios, es sin duda clave el apoyo de España al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión a América Latina y Caribe”, ha apostillado Maroto, quien ha destacado la “importancia” que le ha dado el Gobierno socialista a la región.

Maroto ha afirmado que América Latina constituye una “destacada prioridad” para la política comercial española y para las empresas, como reflejan los intercambios comerciales entre España y la región latinoamericana, que se ha duplicado desde 2009 y el año pasado alcanzó un valor de 33.400 millones, un 18,7% más.

Además, cerca de 100.000 empresas españolas exportaron en 2018 a la región, lo que supuso multiplicar por más de tres el número que lo hacía en 2009, al tiempo que ha subrayado que España es el segundo país inversor en América Latina, después de Estados Unidos.

En este sentido, Maroto ha resaltado que las empresas españolas han mostrado “estabilidad y vocación de permanencia” en Latinoamérica, en donde son un “motor de riqueza y empleo”, tras aportar más de 800.000 empleos en los últimos años. Entre otros sectores, ha destacado que la empresa española lidera en sectores como el de telecomunicaciones, los servicios financieros y de seguros, energía, renovables, infraestructuras, turismo y logística, con proyectos como el de la construcción del metro de Quito (Ecuador).

Además, ha valorado que diversificación lograda por las empresas españolas de sus negocios y la reducción de su dependencia respecto a la marcha de la economía española y europea, lo que en conjunto ha permitido a España estar “mucho mejor preparada” para los efectos de la “pasada” crisis financiera y contar con un modelo de crecimiento “más sostenido y robusto”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados