El Banco de España y la AEB combaten la exclusión financiera

Comment Off

El Banco de España y la AEB combaten la exclusión financiera

El Banco de España y la Asociación Española de Banca (AEB) han coincidido en que la educación financiera es una herramienta clave para combatir la exclusión financiera, en un contexto en el que se está produciendo el cierre de sucursales por su baja rentabilidad en algunas zonas rurales del país.

Así lo han señalado el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, y el director del departamento de Conducta de Mercado del Banco de España, Fernando Tejada de la Fuente, durante sus intervenciones en la jornada ‘Servicios financieros destinados a los consumidores’ organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

“Creo que la educación financiera es clave para la inclusión financiera y la protección del consumidor, así como para la propia estabilidad financiera”, ha señalado Martínez Campuzano, quien ha resaltado la importancia de seguir avanzando en este sentido.

Por su parte, Tejada de la Fuente ha afirmado que la digitalización puede ser una herramienta útil para solventar los problemas de exclusión que genera el cierre de oficinas bancarias en zonas rurales, que sin embargo requiere educación.

En este sentido, ha recordado que el Banco de España está dando pasos, como es el Plan de Educación Financiera que ha impulsado junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha indicado que la entidad se reunió esta semana con el Imserso para estudiar los mecanismos para llegar a los segmentos afectados de la población a través de las universidades populares.

También en esta línea, el portavoz de la AEB ha pedido a las autoridades que el acceso a Internet sea uniforme en toda España para evitar la exclusión financiera, que afecta actualmente a alrededor de un 2% de la población española.

Martínez Campuzano ha explicado que, para compensar el cierre de sucursales en lugares rurales que no son rentables para las entidades, los bancos españoles están tratando de colocar oficinas móviles, más agentes comerciales, establecer cajeros automáticos y simplificar sus páginas web. Sin embargo, ha apuntado que en algunas zonas del país, la exclusión financiera se debe a la falta del acceso a Internet.

“La inclusión financiera es fundamental para los bancos y empleamos muchos recursos para poder dar servicio, pero las autoridades tienen que dar esa cobertura a Internet que nos permite cumplir con nuestro trabajo”, ha señalado el portavoz de la AEB.

Sobre el autor

Artículos Relacionados