today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas propone crear un nuevo activo financiero

Bruselas propone crear un nuevo activo financiero

Bruselas propone crear un nuevo activo financiero

La Comisión Europea ha propuesto crear un nuevo activo financiero, que consistiría en la titulización de los bonos soberanos de los distintos países de la eurozona, un sucedáneo de los famosos eurobonos, pero que no supondría en ningún caso la mutualización de los riesgos ni de las pérdidas.

Los eurobonos, una propuesta que siempre ha defendido España pero que el Ministerio de Economía no los incluyó en su último documento sobre el futuro de la moneda única, cuentan con el rechazo histórico de países como Alemania o Países Bajos, contrarios a compartir los riesgos económicos con el resto de socios comunitarios.

Por eso, Bruselas subraya que el diseño de estos valores respaldados por bonos soberanos (SBBS, por sus siglas en inglés) no implica la mutualización de los riesgos ni de las pérdidas entre los países del euro.»Sólo los inversores privados compartirían los riesgos y las posibles pérdidas», remarca el Ejecutivo comunitario.

«Es una propuesta pragmática que fortalecerá la absorción de riesgos privados a través de unos mercados financieros integrados y reducirá el riesgo en el sector bancario, sin necesidad de una mutualización de los riesgos», ha insistido el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable de Servicios Financieros y Estabilidad Financiera.

Entre las ventajas que la Comisión Europea ve en estos activos está la posibilidad de que fondos de inversión, compañías de seguros o bancos diversifiquen sus carteras. También piensa que ayudará a «debilitar» la exposición de las entidades financieras a la deuda soberana de los Estados miembros.

Estos productos agruparán títulos de deuda pública de todos los países del euro, cuyo peso en cada uno de estos productos vendrá determinado por su contribución al capital del Banco Central Europeo (BCE).

Según este criterio, a España le correspondería una proporción del 8,8% en cada producto de estas características. Además, los valores respaldados por bonos soberanos contarán con distintos tramos de riesgo. El tramo más seguro o senior representará siempre el 70% de este activo, mientras que el 30% restante corresponderá a uno o varios tramos júnior.

Bruselas cree también que estos instrumentos presentan «menos riesgo que los productos tradicionales de titulización», por lo que ha propuesto ajustar el marco legislativo para garantizar que los SBBS cuentan con el mismo trato que los bonos nacionales en términos, por ejemplo, de requisitos de capital.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -