15.8 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas AEB: las fintech deben estar sujetas a la misma regulación que la...

AEB: las fintech deben estar sujetas a la misma regulación que la banca tradicional

AEB: las fintech deben estar sujetas a la misma regulación que la banca tradicional

José Luis Martínez Campuzano, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), ha señalado que los nuevos competidores que están entrando en el sector financiero, como las fintech, deben estar sujetos a la misma regulación que la banca tradicional, para proteger al consumidor.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la jornada ‘Servicios financieros destinados a los consumidores’ organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Por su parte, Fernando Tejada de la Fuente, director del departamento de Conducta de Mercado del Banco de España, ha dicho que las fintech no deben tener ventajas competitivas, pero existe un problema de jurisdicción para regularlas, porque «se mueven en un contexto sin fronteras», por lo que «habrá que plantear iniciativas regulatorias a nivel de la Comisión Europea».

Asimismo, ha agregado que los nuevos operadores funcionan con estructuras operativas «muy ligeras», en un contexto en el que los costes estructurales que soportan los bancos son «muy elevados».

Respecto a los retos que tienen los supervisores, ha destacado la transparencia en los costes; la información veraz para los clientes, tanto en fase ‘pre’ como en la posterior a la contratación, y la anticipación a los nuevos riesgos.

Jonás Fernández Alvarez, eurodiputado y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (Econ), considera que es fundamental estudiar a fondo cómo hacer frente a los retos regulatorios que suponen estas entidades.

En este sentido, ha indicado que «se debe proveer de la misma seguridad y principios de estabilidad para los mismos servicios financieros, independientemente de los agentes que los provean».

En cualquier caso, Martínez Campuzano ha argumentado que la digitalización ofrece una amplia variedad de productos, lo que motiva que haya una mayor transparencia y productos adaptados y una mayor seguridad para los clientes.

Campuzano ha asegurado que «los beneficios económicos son evidentes, hablamos de ruptura de barreras entre sectores económicos, las posibilidades para las empresas son enormes», y ha agregado que los bancos deben encontrar el equilibrio entre la nueva demanda en servicios digitales y los clientes que tienen dificultades para beneficiarse de la digitalización.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -