today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Linde (Banco de España) resalta el potencial del mercado financiero islámico

Linde (Banco de España) resalta el potencial del mercado financiero islámico

Linde (Banco de España) resalta el potencial del mercado financiero islámico

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha comentado el potencial que tiene el mercado financiero islámico si logra integrarse en el sistema global, adecuando su normativa sin perder de vista sus especificidades.

Linde ha señalado en la conferencia “Islamic Finance. The real economy and the financial sector” celebrada en el IE Business School de Madrid, que el sistema financiero islámico está creciendo aproximadamente un 20% desde el año 2007, lo que equivale al 1% a nivel mundial en activos.

El gobernador del Banco de  España ha comentado que para cumplir sus perspectivas positivas hace falta realizar “las reformas necesarias para integrarse en el mercado internacional”, en relación a los sistemas de pago, mecanismos de resolución de conflictos, el análisis de riesgos, la calibración de los instrumentos financieros propios y temas fiscales.

Linde ha asegurado que “el sistema financiero islámico tendrá que cumplir la regulación internacional a la vez que mantiene sus especificidades”, resaltando que tanto el Islamic Financial Services Board (IFSB) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) desempeñan un papel determinante en este aspecto.

Por otra parte, Jaseem Ahmed, secretario general del IFSB, ha hecho énfasis en la resistencia mostrada por el sistema financiero islámico durante la última crisis económica global, gracias a su poca exposición a los productos tóxicos comercializados que se ofrecieron en otros países.

Así pues, han destacado que el mundo islámico puede promover una mayor estabilidad y resiliencia en el sistema financiero global, aunque necesitan “reformas vigorosas” y una mejora en temas como la neutralidad fiscal o el seguimiento de los riesgos.

Consideran que este proceso de integración debería interesar a todas las partes porque una mayor integración del sistema financiero islámico ofrece “un nuevo mercado” en el que muchos ciudadanos no tienen ni siquiera una cuenta bancaria y tienen que cubrir grandes necesidades para los particulares e instituciones en el mundo islámico.

Para finalizar, Ahmed ha indicado que el reto más importante que tienen es integrar la ley islámica (sharia) en un sistema internacional que no reconoce como válido esas implicaciones éticas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -