Aumenta un 83% el número de autónomos chinos

No Comentado

 Aumenta un 83% el número de autónomos chinos

Según un informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de trabajadores autónomos chinos ha aumentado un 83% entre mayo de 2008 y abril de 2013. La cifra total de autónomos chinos en España ha pasado de 21.979 a 40.275 en este período.

El informe destaca asimismo que la china ha sido la única nacionalidad que ha incrementado su número de autónomos en estos años.

ATA ha destacado que este empuje de la afiliación china al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) ha traído consigo que durante este periodo hayan crecido en un 23,2% y en un 15,4% los autónomos dedicados al comercio y la hostelería, respectivamente, dos sectores donde los trabajadores chinos suelen desarrollar sus negocios.

Frente al avance chino, los autónomos rumanos, muy ligados a sectores afines a la construcción, se han reducido un 50,6% en apenas cinco años. Esto se ha notado en el número de afiliados a la construcción, que ha perdido un 58,8% de autónomos extranjeros, desde los 62.894 cotizantes de mayo de 2008 a tan sólo 25.924 en abril de 2013.

En total, en estos cinco años se han perdido 19.597 autónomos extranjeros en España, hasta cerrar abril con un total de 217.776 inmigrantes afiliados al RETA, con descensos en todas las nacionalidades, salvo en la china.

Por su parte, la organización de autónomos Uatae ha hecho hincapié en el hecho de que el RETA haya ganado en el último año un total de 5.704 trabajadores extranjeros, hasta sumar 218.148 afiliados.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ve preocupante que más de 4.800 de los 5.704 extranjeros que se dieron de alta como autónomos en el último año se haya dedicado a actividades relacionadas con el comercio, en un momento en el que el sector está sufriendo “de forma dramática” la paralización del consumo.

“Si no se diversifican las actividades y se encuentran nichos de actividad con demanda suficiente, será difícil que estos emprendedores salgan adelante”, ha advertido Landaburu.

Asimismo, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha señalado que la cifra de 218.148 autónomos extranjeros inscritos en el RETA, alcanzada al final del pasado mes de abril, es la mayor registrada desde 2008.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra la jornada del lunes con una caída del 0,60% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress