18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas China prevé cambios en la Nueva Ruta de la Seda

China prevé cambios en la Nueva Ruta de la Seda

China prevé cambios en la Nueva Ruta de la Seda

China prevé realizar una serie de cambios en su Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda durante la celebración de una cumbre de jefes de Estado en Pekín, para acallar a los críticos que señalan “la supuesta falta de transparencia y el aumento de la deuda que implica el ambicioso plan de infraestructuras”.

El plan, defendido por el presidente de China, Xi Jinping, ha generado una gran polémica, y ciertos países que son socios lamentan el alto coste de los proyectos.

Algunos gobiernos occidentales consideran que se trata de un medio para difundir la influencia china en el extranjero al tiempo que carga a los países pobres con una deuda insostenible.

Aunque la mayoría de los proyectos de la iniciativa se encuentran en marcha, algunos se han visto atascados por cambios en los gobiernos de países como Malasia y Maldivas.

Entre los proyectos que se han archivado por razones financieras se encuentran una planta de energía en Pakistán y un aeropuerto en Sierra Leona, y Pekín ha tenido que salir al paso de las críticas en los últimos meses diciendo que no se ha abrumado a ningún país con las denominadas “trampas de deuda”.

Xi lanzó la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el año 2013 y el valor total de los proyectos en el plan es de 3,67 billones de dólares (3,27 billones de euros), abarcando países de Asia, Europa, África, Oceanía y Sudamérica.

La agencia Reuters ha dicho que 37 líderes mundiales asistirán a la cumbre que se celebrará entre el 25 y el 27 de abril para establecer un proyecto de financiación que respete los objetivos de la deuda global y promueva un crecimiento verde.

Li Lifan, subdirector general del Centro de Estudios para la Iniciativa de la Franja y la Ruta en la Academia de Ciencias Sociales de Shangái, ha señalado que algunos proyectos del programa “están pasando por un período de racionalización y evaluación. La cumbre será un momento para reflexionar y hablar sobre las esperanzas para el futuro”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -