21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF prevé un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre

La AIReF prevé un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre

La AIReF prevé un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un alza trimestral de la economía española del 0,7% en el primer trimestre del año, y del 0,8% en el segundo.

AIReF ha detallado que para Cataluña augura un crecimiento del 0,8% y del 0,6%, respectivamente, de acuerdo con la última actualización de su modelo “Mipred”, que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

El organismo explica que los datos de importaciones de bienes de febrero le llevan a rebajar su previsión para la economía española al 0,75% en el primer trimestre, frente al 0,76% de su anterior pronóstico, y a situarlo en el 0,78% para el segundo trimestre, ligeramente por debajo de su anterior estimación (+0,79%)

A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato de crecimiento del PIB del primer trimestre este jueves, la Autoridad Fiscal augura que un crecimiento para el primer trimestre en línea con el avance del PIB del cuarto trimestre del 2017, cuando la economía creció un 0,7%, pero inferior al del tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó un avance del 0,8%.

El organismo cree que las proyecciones económicas del Gobierno son “prudentes” y que España crece a tasas interanuales de entorno al 3% en el primer semestre, con lo que la previsión del 2,7% del Ejecutivo para el conjunto del año es “consistente” con una “desaceleración significativa” en la segunda mitad del año. Así, pronostica un crecimiento anual en 2018 similar al del año pasado (+3%).

En cuanto a la actualización del modelo “Mipred Cat”, que también estima la tasa de crecimiento en tiempo real de Cataluña, eleva hasta el 0,8% su estimación de PIB para el primer trimestre del año, y lo sitúa en el 0,6%% para el segundo trimestre.

La Autoridad Fiscal explica que los últimos datos de importaciones de bienes y del indicador de actividad del sector servicios le llevan a elevar su previsión de crecimiento del PIB catalán, hasta el 0,76% para el primer trimestre, frente al 0,72% anterior, y al 0,56% para el segundo, por encima del 0,53% de su anterior pronóstico.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso la semana pasada para informar sobre el proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2018, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, cuantificó en una décima el impacto en la economía española derivado de la crisis política en Cataluña.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -