18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Se relajan en Europa los requisitos para la concesión de créditos

Se relajan en Europa los requisitos para la concesión de créditos

Se relajan en Europa los requisitos para la concesión de créditos

En el primer trimestre del presente año, se ha registrado en Europa una relajación respecto a los requisitos para la concesión de créditos a empresas, que no parece haber alcanzado a España.

El Banco Central Europeo (BCE), a través de su Encuesta de Préstamos Bancarios correspondiente al mes  de abril 2015, ha concluido esta semana que los requisitos para la concesión de créditos a empresas se han relajado un 9%, superándose así las expectativas del propio organismo presidido por Mario Draghi.

En los tres últimos meses de 2014, este índice alcanzó el 5%. El BCE atribuye el descenso a la rebaja de los costes de los préstamos, y a la mayor disponibilidad de fondos destinados  a créditos para empresas.

Sin embargo, el panorama no es el mismo para España. Desde finales de 2014, los criterios de concesión de créditos no han variado.

La variación inexistente de España contrasta con los recortes del 25 % en Italia, un 13 % en Holanda, un 7 % en Francia y un 3 % en Alemania. Estos últimos cuatro países, considerados las cuatro mayores economías de la eurozona, demuestran que los bancos son menos exigentes en su política crediticia.

Mientras los criterios para la concesión de créditos a empresas se relajan, los criterios para financiación de compra de vivienda a particulares se refuerzan aún más. El conjunto de la eurozona muestra que, respecto al trimestre anterior, los créditos para vivienda a particulares se han endurecido en un 2%. Una vez más, España se distingue de sus socios europeos al no sufrir variación en este ámbito.

El BCE admite que los requisitos para la concesión de créditos todavía son altamente restrictivos. Sin embargo, también sostiene que el nivel de rechazos de solicitudes ha disminuido en el primer trimestre del año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -