Uruguay quiere exportar carne a cambio de petróleo

No Comentado

Uruguay quiere exportar carne a cambio de petróleo

El gobierno de Uruguay planea negociar, con Irán, Rusia y China, la venta de carne de vaca a cambio de otros productos, entre ellos petróleo. El presidente de Uruguay, José Mujica, declaró al diario nacional La República, que planea vender carne a estos tres países.

Con esta iniciativa se busca, según Mujica, tener una salida más para la comercialización cárnica y sobre todo, aumentar el trabajo y los precios en el mercado local de la ganadería vacuna.

El comercio de carne de vacuno ha registrado un repunte, pero se encontraba muy deprimido, tanto en colocación de productos como en precios.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, dijo que “lo que se está haciendo son exploraciones tanto a través de las embajadas uruguayas en los distintos países, como por parte de Cancillería, para saber qué posibilidades reales hay de intercambiar carne por otros productos, especialmente petróleo“.

Los dirigentes señalaron que están asombrados con la velocidad que llevan las negociaciones en las diferentes partes. “A este ritmo es muy probable que los primeros negocios se concreten antes del próximo invierno. Estamos buscando el nicho, tanto en cuanto al destino como al producto y las conversaciones van bien encaminadas, más allá que las negociaciones no sean fáciles”, sostuvo Fratti.

Las autoridades informaron que aún no están definidos los volúmenes del intercambio, y aseguraron que existen otros países que pudieran estar interesados en la negociación.

El intercambio de carne por otros productos fue una de las posibilidades que planteó el INAC al presidente Mujica semanas atrás. De acuerdo con las primeras proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el principal productor mundial, acentuará los descensos de su producción.

Esta disminución es un aspecto favorable para la carne de vacuno de Uruguay, a lo que se suma el incremento de la demanda de carne desde China, que continuará aumentando.

El USDA espera un récord de comercio de carne en el mundo en 2014, continuando una expansión sostenida a lo largo de los últimos 10 años. Las exportaciones de carne en el mundo superarán los 9,2 millones de toneladas, 300.000 más de lo proyectado para 2013, y más de un millón de toneladas por encima de lo que se exportó globalmente en 2012.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)