La troika advierte a Grecia

No Comentado

La troika advierte a Grecia

La troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha advertido a Grecia de que los riesgos de su economía “siguen siendo altos”, y ha pedido al Gobierno heleno que acelerara los ajustes y reformas previstos.

En el informe, elaborado por la CE con el BCE tras las misiones que llevaron a cabo en Grecia entre septiembre y marzo con el FMI, la troika señala que Grecia está “en general en el buen camino” del cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa que asumió, a cambio del segundo rescate financiero.

La troika recalca que la recesión económica “está tocando fondo” y que se espera que el país vuelva a crecer a lo largo de este año, a la vez que el “impresionante esfuerzo en consolidación fiscal” llevado a cabo ha permitido al país cerrar 2013 con un superávit primario antes de lo esperado.

Respecto a la deuda pública, la troika ha indicado que pese a un “ligero empeoramiento” de la misma en 2013, que le llevó a situarse en un 175% del Producto Interior Bruto (PIB) griego, espera que ésta comience a reducirse “visiblemente” a partir de 2015, en paralelo al crecimiento de la economía y del superávit primario, para bajar a un 125% en 2020 y un 112% en 2022.

En la anterior proyección sobre la sostenibilidad de la deuda griega, se calculaba que ésta se situara en el 124% del PIB en 2020, y “sustancialmente por debajo” del 110% en 2022.

Sin embargo, pese a los signos positivos, los acreedores internacionales advierten a Grecia de que los “riesgos en la implementación del programa (de ajuste económico) siguen siendo altos”.

“La recuperación macroeconómica parece ser ahora más firmemente establecida de lo que se esperaba en julio de 2013, pero los riesgos siguen siendo considerables, en particular en relación a hacer frente de manera continua a los intereses”.

Por ello, la troika pide al país que el “amplio abanico de reformas estructurales ambiciosas (ya adoptadas) sean aplicadas para restaurar y promover rápidamente el crecimiento, a la vez que se respalda el empleo”. La troika también insta a Atenas a llevar a cabo “reformas decididas y duraderas” en áreas como los mercados de productos (tanto bienes como servicios), la administración pública y lucha contra la corrupción, con el objetivo de reducir costes para las empresas y los hogares, a la vez que se apuntala la recuperación de la inversión.

Por contra, “el aplazamiento de tales reformas y su aplicación incompleta puede perpetuar un pesado lastre para la economía, por lo que sería difícil lograr una sustancial mejora en el empleo, el crecimiento de la productividad y, por tanto, también una reducción constante de la proporción de deuda pública en relación con el Producto Interior Bruto”.

Además, la troika considera que un retraso en la aplicación de las “reformas clave” puestas en marcha para remodelar la administración pública y sus ingresos “pueden poner en peligro la generación de ingresos” que se esperan. De nuevo, la tríada muestra su preocupación ante los posibles retrasos que podría sufrir el programa de privatización, debido a la persistencia de “importantes obstáculos e ineficiencias administrativas”.

La troika ha solicitado al Gobierno de Grecia “nuevas reformas del mercado laboral”, mejoras en Educación, y una racionalización del sistema de la Seguridad Social helena, que se enfrenta aún a “importantes retos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)