6 C
Madrid
jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Economía y Finanzas Moody's mejora la perspectiva de la banca española

Moody’s mejora la perspectiva de la banca española

 

Moody's mejora la perspectiva de la banca española

Moody’s ha mejorado la perspectiva de la banca española, que pasa así de ‘negativa’ a ‘estable’. La decisión se ha basado en la estimación de que la economía española avanzará en el presente año y en 2022, y en que la firma cree que las provisiones efectuadas por el sector bancario español son adecuadas para mantener su solvencia en los próximos 12 a 18 meses.

La calificadora prevé que los préstamos problemáticos se elevarán como resultado de la fuerte contracción económica que tuvo lugar en 2020 y del repunte del desempleo, aunque entiende que la batería de medidas públicas aliviará en parte la presión.

Después de una contracción del PIB del 11% en 2020, la más importante entre las grandes economías europeas, Moody’s calcula que España se recuperará en 2021 y 2022 con tasas de crecimiento del 5% y el 5,1%, respectivamente.

En cambio, señala que la recuperación del empleo tardará más. «Esperamos que la tasa de desempleo alcance un máximo del 18% en 2021, desde el 14,1% de 2019», indica.

Ante este contexto, Moody’s explica que la deuda del sector privado se ha reducido notablemente desde la crisis financiera de 2008 y los ahorros han aumentado durante la pandemia, factores que deberían aliviar las dificultades de pago una vez venzan las moratorias y otras medidas de apoyo.

Moody’s cree que la rentabilidad del sector bancario se mantendrá estable aunque débil, ya que en su opinión, «no esperamos que las pérdidas crediticias alcancen unos niveles como para erosionar el capital”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -