La banca europea pide 84.516,7 millones al BCE en tres subastas de liquidez

Comment Off

La banca europea pide 84.516,7 millones al BCE en tres subastas de liquidez

La banca europea ha solicitado 84.516,71 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en las tres operaciones que ha llevado a cabo este martes, una de las cuales ha sido en dólares, según ha informado la autoridad monetaria.

La mayor parte de los fondos se han solicitado en la segunda operación de financiación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) que el BCE puso en marcha como respuesta a los desafíos planteados por el coronavirus Covid-19.

Un total de 180 bancos han solicitado al instituto emisor 79.673,79 millones de euros. El tipo de interés será el aplicado a la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 398,37 millones al BCE por pedir prestados estos fondos. En la primera de estas operaciones, que tuvo lugar la semana pasada, la banca europea solicitó 109.130 millones de euros.

Las entidades recibirán los fondos este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III.

En segundo lugar, en la subasta en dólares diaria con un plazo de vencimiento de siete días que dio comienzo esta semana, tras acordar el BCE y la Fed una línea ‘swap’, siete bancos han solicitado al organismo 4.115 millones de dólares (3.788,22 millones de euros) de liquidez. El tipo de interés aplicado será del 0,38%.

De su lado, la semana semanal ordinaria en euros del BCE se ha saldado con 1.054,7 millones de euros, que han sido solicitados por 28 entidades diferentes.

El Banco Central Europeo, que monitorea la economía de la región ante  la pandemia del coronavirus, anunció planes para comprar bonos adicionales por valor de 750.000 millones de euros.

Las compras se realizarán hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles en el programa de compra de activos existente.

El esquema, denominado Pandemic Emergency Purchase Program (Programa de Compras de Emergencia Pandémica), se extenderá hasta que termine la “fase de crisis” de la epidemia.

Para las compras de valores del sector público, la asignación de referencia en todas las jurisdicciones seguirá siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados