25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La actividad del sector privado del Reino Unido cae en marzo

La actividad del sector privado del Reino Unido cae en marzo

La actividad del sector privado del Reino Unido cae en marzo

La actividad del sector privado del Reino Unido ha caído en el mes de marzo como consecuencia del brote del coronavirus.

El desplome de la actividad del sector privado se ha evidenciado, incluso antes de que en el país se hayan implementado medidas de cuarentena similares a las de otros países europeos.

Por esta razón, los expertos han señalado que la economía británica podría acercarse a una recesión sin precedentes a medida que los cierres y restricciones tengan efecto.

Durante el mes de marzo, el índice compuesto preliminar de gerentes de compras (PMI) del Reino Unido se ha ubicado en 37,1 puntos, en comparación a los 53 puntos del mes de febrero, lo que supone la peor lectura desde que comenzó a elaborarse la encuesta.

En concreto, el índice sectorial ha caído a 35,7 puntos desde los 53,2 del mes anterior, mientras que las manufacturas han entrado en un terreno recesivo, bajando a 48 puntos, respecto a los 51,7 puntos de febrero.

Las medidas de emergencia que han sido puestas en marcha por las autoridades para frenar la propagación de la epidemia trajeron como consecuencia el desplome de la demanda. Los autores de la encuesta han advertido que los datos preliminares del PMI se basan en consultas realizadas con anterioridad a que el Gobierno británico haya ordenado el cierre de establecimientos de hostelería.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, ha señalado que «las encuestas subrayan cómo el Covid-19 ya ha dado un golpe a la economía británica mayor del que esta recibió en el punto más alto de la crisis financiera».

El experto ha apuntado que las medidas adicionales de contención del virus paralizarán mayores partes de la economía del Reino Unido, haciendo cada vez más probable «una recesión de una escala nunca vista en la historia moderna».

Williamson ha agregado que los datos del mes de marzo sugieren una caída trimestral del PIB de entre el 1,5% y el 2%, aunque este retroceso sería «la punta del iceberg» si se compara con los datos del segundo trimestre del año, cuando finalmente las medidas de contención tendrán su efecto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -