8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La actividad comercial de la eurozona cae en marzo

La actividad comercial de la eurozona cae en marzo

 

La actividad comercial de la eurozona cae en marzo

La actividad comercial de la eurozona ha caído en el mes de marzo debido al avance del brote del coronavirus en Europa y el mundo, que está causando estragos, y ha forzado el cierre de tiendas, restaurantes y oficinas.

El Índice Compuesto de Gerentes de Compras de la zona euro (PMI) de IHS Markit, considerado como uno de los mejores barómetros de la salud económica del bloque, ha caído a un mínimo histórico de 31,4 en el mes de marzo desde 51,6 de febrero.

Los expertos han apuntado que se trata de su caída de un mes desde que el sondeo comenzó a realizarse a mediados del año 1998.

Esa lectura ha estado por debajo de todos los pronósticos de una encuesta de la agencia Reuters que apuntaba a una media de 38,8.

Chris Williamson, el economista jefe de negocios de IHS Markit, ha señalado que “la actividad empresarial en la zona euro se derrumbó en marzo en una medida muy superior a la observada incluso en el punto álgido de la crisis financiera mundial”.

En este sentido, ha agregado que “se observaron fuertes descensos en Francia, Alemania y en el resto de la zona euro a medida que los gobiernos tomaban medidas cada vez más duras para contener la propagación del coronavirus”.

Todos los subíndices de la encuesta se han ubicado por debajo de la marca de 50, aquella que separa el crecimiento de la contracción económica, y los nuevos negocios se vieron especialmente afectados, con el subíndice registrando una caída hasta el mínimo histórico de 29,5 desde 51,2.

Williamson ha dicho que “el PMI de marzo es indicativo de una caída del PIB a una tasa trimestral de alrededor del 2%, y claramente hay margen para que la caída sea aún más intensa”.

La actividad en el dominante sector servicios del bloque se ha contraído al ritmo más pronunciado en la historia de más de dos décadas de la encuesta.

El PMI de servicios ha bajado hasta los 28,4 puntos desde los 52,6, situándose por debajo de todos los pronósticos de un sondeo de Reuters.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -