El coronavirus afecta el sector de servicios de Alemania

Comment Off

El coronavirus afecta el sector de servicios de Alemania

El brote del coronavirus ha afectado de forma negativa la actividad empresarial en el sector privado de Alemania, y lo ha llevado al nivel más bajo desde la crisis financiera mundial del año 2009.

Los analistas han apuntado que se trata de una contracción récord en el sector de los servicios.

El Índice compuesto de Gerentes de Compras (PMI) de Markit, que hace un seguimiento de los sectores manufacturero y de servicios, y representa más de dos tercios de la economía germana, ha registrado una caída hasta los 37,2 puntos en el mes de marzo desde los 50,7 puntos reportados en febrero.

La lectura fue inferior a la previsión de los analistas de un sondeo de la agencia Reuters, que esperaban de media una caída a 40,6, aunque las proyecciones se encontraban entre los 47,0 y los 31,0 puntos, lo que muestra la enorme incertidumbre sobre el impacto de la pandemia.

Phil Smith, un economista del IHS Markit, ha señalado que “el colapso sin precedentes del PMI subraya cómo Alemania se dirige hacia la recesión, y una recesión pronunciada”.

El Gobierno de Alemania prevé que la economía se va a contraer en torno al 5% este año, porque las medidas para contener la propagación del virus congelan la actividad comercial en todo el país.

Las autoridades alemanas acordaron la aprobación de un paquete de hasta 750.000 millones de euros con el fin de mitigar los daños y Berlín va a asumir nuevas deudas por primera vez desde el año 2013.

El sector de los servicios se ha visto especialmente afectado por las medidas de seguridad que ha tomado el Gobierno.

El subíndice del PMI para el sector de los servicios ha reportado la mayor caída de la actividad en casi 23 años de recopilación de datos y a un ritmo que ha superado el observado durante las profundidades de la crisis financiera mundial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados