S&P mantiene el rating de España en ‘A-‘

Comment Off

S&P mantiene el rating de España en 'A-'

S&P Global ha decidido mantener la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España en ‘A-‘, asignando una perspectiva ‘positiva’ al rating español, y abriendo la puerta a nuevas subidas de calificación en el medio plazo.

En el informe publicado este fin de semana, S&P señala que la valoración de España podría mejorar en los próximos 12 meses si se mantiene la consolidación presupuestaria o si se evidencian progresos “más rápidos” en el pago de la deuda exterior española. Por otro lado, la agencia ha indicado que rebajar la tensión en Cataluña también podría contribuir a mejorar la nota.

S&P ha explicado que el crecimiento económico de España será del 2,2% este año, con una desaceleración en el período comprendido entre el 2020 y el 2022, a medida que madure el ciclo económico.

Los analistas de la agencia han apuntado que las elecciones anticipadas podrían no derivar en un mandato efectivo para el próximo gobierno, lo que podría dañar la economía a medio y largo plazo.

La agencia espera que la demanda interna siga estimulando el crecimiento y que las exportaciones netas tengan una contribución ligeramente negativa. Por otro lado, cree que el consumo privado se va a elevar y que los salarios van a mejorar.

S&P ha indicado en su informe que las oportunidades de empleo en España van a crecer, aunque una parte importante de estas oportunidades serán trabajos temporales. Además, la mejora del Salario Mínimo Interprofesional podría traer como consecuencia una reducción en el ritmo de las contrataciones.

La agencia de calificación considera que las divisiones políticas que existen en España no van a afectar, significativamente, a las perspectivas a corto plazo, aunque una demora prolongada en el tratamiento de los desafíos en la economía podría afectar el desempeño económico español no sólo a medio, sino también a largo plazo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados