Economía convocará en abril la primera reunión de Amcesfi

Comment Off

 Economía convocará en abril la primera reunión de Amcesfi

El Ministerio de Economía y Empresa ha anunciado que convocará el próximo mes de abril al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la primera reunión de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), un organismo de nueva creación responsable de prevenir y mitigar el riesgo sistémico.

Según han confirmado fuentes de Economía a Europa Press, Amcesfi se estrenará antes de que termine la legislatura, por lo que previsiblemente la reunión se convocará para la primera o segunda semana del próximo mes. La festividad de Semana Santa comienza el 18 de abril y la siguiente estará condicionada por las elecciones generales.

En sus reuniones, la Autoridad Macroprudencial analizará posibles factores de riesgo, emitirá opiniones y alertas y realizará recomendaciones a los supervisores sectoriales, aunque estas recomendaciones no son vinculantes. En cualquier caso, si los supervisores deciden no cumplirlas, deberán explicar y justificar su determinación.

Asimismo, cada año, Amcesfi elevará a las Cortes un informe de carácter público, en el que se analizará los principales riesgos para la estabilidad financiera, las medidas vinculantes adoptadas y las recomendaciones y avisos emitidos.

El consejo del nuevo organismo estará integrado por la ministra de Economía y Empresa, que ejercerá las funciones de presidenta; el gobernador del Banco de España, que será el vicepresidente; la subgobernadora del Banco de España, el presidente y la vicepresidenta de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

También contará con un comité técnico, que estará formado por nueve representantes de los organismos integrantes de Amcesfi y presidido por la subgobernadora del Banco de España. Se prevé la posibilidad de que a las reuniones asistan, en calidad de expertos, con voz pero sin voto, representantes de otras instituciones públicas relacionadas con la estabilidad financiera.

El pasado 2 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el real decreto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros por el que se acuerda la configuración estructural de competencias y funciones Amcesfi.

La creación de este nuevo organismo ha venido motivada por el estallido de la última crisis financiera y las “limitaciones” que mostraron las herramientas tradicionales de política económica y supervisión financiera a la hora de prevenir parte de los riesgos desencadenados para la economía.

Sobre el autor

Artículos Relacionados