6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las pensiones en Alemania subirán más del 3%

Las pensiones en Alemania subirán más del 3%

Las pensiones en Alemania subirán más del 3%

Las pensiones en Alemania subirán un 3,2% en el este de Alemania y un 3,4% en el oeste, de acuerdo con una información ofrecida esta semana por el ministro de Trabajo germano, Hubertus Heil.

El monto de las pensiones de Alemania se revisa cada año en base a los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) sobre la evolución de los salarios brutos.

Heil ha señalado que «este año el buen desempeño del mercado laboral y los aumentos de salarios llevarán también a pensiones más altas».

La diferencia del aumento de las pensiones entre el este y el oeste de Alemania se debe a un proceso para equiparar el valor de las pensiones que reciben los ciudadanos del territorio de la extinta RDA con las del resto del país.

En Alemania, la pensión media actual es de 1.124 euros para los hombres del oeste del país y de 1.040 euros para los hombres en el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

En el este, la pensión media para las mujeres es de 846 euros mientras que en el oeste es de 580 euros, porque las jubiladas del este suelen tener más años de cotización.

La pensión máxima es de 2.742 euros y para obtenerla es necesario haber pagado durante 45 años la cotización más alta, por lo que ese valor suele considerarse sólo de forma teórica.

No existe una pensión mínima legal, pero si un mecanismo, similar al de la ayuda social, que permite subir la pensión hasta el mínimo de existencia.

Desde hace varios años existe en Alemania un fuerte debate sobre el futuro de las pensiones por lo que implica los cambios demográficos.

La financiación se hace a través de un sistema de reparto en el que las cotizaciones de los trabajadores actuales pagan las pensiones de los jubilados, aunque también hay aportes del presupuesto federal.

Desde finales del siglo XX se ha advertido desde el Gobierno que, para mantener el nivel de vida, se debe completar la pensión con planes privados de jubilación que en parte reciben subsidios del Estado.

La edad de jubilación es actualmente de 65 años y 6 meses, y se prevé que subirá hasta los 67 en 2031.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -