Regulada la venta de hasta el 49% de acciones de Petroperú

No Comentado

Regulada la venta de hasta el 49% de acciones de Petroperú

El gobierno de Perú ha regulado el proceso de venta de hasta el 49 % de las acciones en el mercado de valores de la petrolera estatal Petroperú.

En un decreto del Poder Ejecutivo se aprueba la Ley 30130, que declara de interés nacional la reorganización de Petroperú y el fortalecimiento de su gobierno corporativo. También contempla la ejecución del proyecto de modernización de la refinería de Talara, en el norte del país.

Esta ley, promulgada el 18 de diciembre del 2013 por el Congreso de Perú, aprobó el proyecto de ley que permite la apertura de hasta el 49 % de las acciones de la estatal Petroperú a la inversión privada.

El reglamento, refrendado este lunes por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reafirma que “a través del proceso de emisión y/o venta de acciones, la participación privada en el capital total de Petroperú en ningún caso excederá el 49 por ciento de su capital social”.

La venta y/o emisión de acciones será realizada a través de una oferta pública de acciones en el mercado de valores, y en función de la asesoría brindada por un banco de inversión.

Dentro del 49% también debe incluirse el paquete accionario que la empresa deberá ofertar a través del programa de participación ciudadana.

“La junta general de accionistas de Petroperú, a propuesta de su directorio, aprobará el programa de participación ciudadana a través del cual se ofertará, de forma exclusiva a personas naturales, no menos del 5% de sus acciones”, señala el reglamento.

“Petroperú establecerá criterios de evaluación que aseguren que el banco de inversión que se contrate sea de reconocida idoneidad y trayectoria en procesos similares de apertura en la participación privada de empresas públicas de preferencia en la industria de hidrocarburos”, agrega el documento.

El texto establece que la asesoría de la banca de inversión deberá contemplar la valorización de la empresa y la prioridad de su capitalización en el mercado bursátil.

Para contar con estos servicios del banco de inversión, Petroperú deberá plantear al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) un procedimiento específico para las contrataciones, el cual deberá ser aprobado por dicha entidad en un plazo no mayor de 30 días tras la presentación de la propuesta de Petroperú.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)