El IPC del Reino Unido baja al 1,7%

No Comentado

El IPC del Reino Unido baja al 1,7%

El índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido ha bajado hasta el 1,7% durante el pasado febrero desde el 1,9% del mes anterior, según datos de la Oficina británica de estadísticas (ONS), que apunta al descenso del precio del transporte como la principal causa de este recorte.

La inflación interanual se redujo en febrero a la que se considera su cota más baja en cuatro años -desde el 1,5% de octubre de 2009- también por el menor aumento de los precios de la vivienda y los servicios a los hogares, así como de los sectores textiles y del calzado, según ha indicado la ONS.

La presión alcista provino en cambio del sector de mobiliario y objetos para el hogar y del ocio, la cultura y actividades recreativas.

El índice de precios minoristas, que incluye los costes de los pagos hipotecarios, se situó en febrero de este año en el 2%, frente al 2,1% que se registró en enero.

En cuanto al IPC, la ONS señala que los sectores que actualmente contribuyen más a ese índice son la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles.

En todo caso, la inflación británica está en estos momentos por debajo del objetivo oficial del Gobierno y el Banco de Inglaterra, del 2%.

Su gradual descenso en los últimos meses es una buena noticia para el Ejecutivo del conservador David Cameron, en un momento en que los tipos de interés están en el mínimo histórico del 0,5%, lo que limita el rendimiento de los ahorros, y los sueldos estancados.

“Es bueno ver la inflación caer de nuevo. Nuestro plan económico a largo plazo está ayudando a proporcionar estabilidad y seguridad para la gente que trabaja duro”, tuiteó hoy el primer ministro.

Por su parte, el jefe del Tesoro, el liberaldemócrata Danny Alexander, destacó que la caída de la inflación “alivia la presión sobre el presupuesto familiar y refuerza la economía”.

Los analistas prevén que la inflación siga bajando en el Reino Unido, debido al descenso de los precios de los bienes importados, la estabilización del valor de las materias primas y la progresiva recuperación de la productividad en este país.

Asimismo, la tasa de desempleo de Reino Unido consolida su tendencia a la baja, situándose actualmente en el 7,2%. Por otra parte, las previsiones de crecimiento económico del país para 2014 se han elevado hasta el 2,7%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)