El desempleo en México baja al 4,65%

No Comentado

El desempleo en México baja al 4,65%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México ha informado que la tasa de desempleo se situó en el 4,65 % de la población económicamente activa (PEA) en febrero pasado, cifra inferior al 4,85 % del mismo mes de 2013.

La tasa de desempleo en febrero de 2014 fue del 4,56 % para los varones, inferior al 4,69 % del mismo mes de 2013, y la de las mujeres fue del 4,79 %, por debajo del 5,11 % que presentaba un año antes.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalla que la tasa de subocupación no registró variación, y se mantuvo en el 8,2%.

La población subempleada, la que declara tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,2 % de toda la ocupada, el mismo porcentaje que un año antes.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 95,35 % de la población económicamente activa.

El informe también detalla que el 58,19% de la población de 14 años y más, es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue menor a la observada en el mismo mes de 2013, de 58,74%. De esa población, las personas en la economía informal representaron el 57,59 % del total, por debajo del 59,55 % que había en febrero de 2013.

De la población ocupada, un 42,4 % se concentró en el sector servicios, 19,1 % en el comercio, 15,7 % en la industria manufacturera, y el 13,7 % en las actividades agropecuarias. Otro 7,8 % en la construcción, un 0,8 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0,5 % restante no especificó su actividad.

El 68 % de los trabajadores son asalariados, 22,3% autónomos, 5,6 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares, y el 4,1 % es empleador o patrón.

Hace una semana, la Cámara de Diputados de México aprobó diversas leyes que dan nacimiento a la pensión universal y al seguro de desempleo, medidas sociales que fueron prometidas por el presidente Enrique Peña Nieto desde septiembre del 2013. México es el único de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no contaba con un seguro de desempleo. La reforma crea una ayuda de desempleo financiada con las prestaciones de los trabajadores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)