8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Enagás: España tiene garantizado el suministro de gas para los próximos meses

Enagás: España tiene garantizado el suministro de gas para los próximos meses

Enagás: España tiene garantizado el suministro de gas para los próximos meses

Enagás ha informado que España tiene garantizado el suministro de gas natural para los próximos meses, y para marzo está programada la descarga de 29 buques de gas natural licuado (GNL) en sus plantas de regasificación, a lo que se añadirá la subasta el próximo lunes de cuatro ‘slots’ (descargas) extraordinarios, como medida preventiva.

Según ha informado el gestor y transportista del sistema gasista español, coincidiendo con la operación militar lanzada por Rusia contra Ucrania, las medidas de anticipación adoptadas por Enagás, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, permiten garantizar el suministro de gas natural a España de los próximos meses.

Para este mes de febrero, está programada la llegada de 27 barcos de GNL, de los que 23 ya han descargado, mientras que los cuatro restantes está previsto que lo hagan en lo que queda de mes.

En el caso del mes de marzo, están programados 29 ‘slots’ (reservas de espacio para que barcos desembarquen gas en un día determinado en las terminales gasistas de los puertos) de descarga.

Además, como medida preventiva, se ha lanzado este mismo jueves la subasta de cuatro ‘slots’ extraordinarios, que estarán destinados tanto a la demanda interna como a la exportación.

La subasta tendrá lugar el próximo lunes, según ha informado Enagás, que ha recordado que España también recibe gas desde Argelia por el gasoducto Medgaz, que está funcionando con normalidad según lo programado.

En la actualidad, el sistema gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a los de inviernos anteriores en la misma fecha, y está en una situación mejor que los de países del entorno.

«Con la situación a día hoy y con las reservas de ‘slots’ y capacidad ya realizadas por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses», ha asegurado Enagás en un comunicado.

Además, la compañía mantiene una monitorización continua de los aprovisionamientos y las reservas de gas natural para identificar cualquier ‘slot’ extraordinario de descarga que pueda ser puesto a disposición del mercado.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque España «tiene garantizado plenamente el suministro de gas natural para los próximos meses, gracias a las medidas de anticipación adoptadas por Enagás en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica«.

El consejero delegado de Enagás ha recordado que «España tiene una red de regasificadoras que permite la llegada de gas natural desde cualquier lugar del mundo», con lo que en una situación como la actual tiene una mayor flexibilidad de suministro energético que otros países europeos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -