Los fondos de inversión de renta variable con buena puntuación tienen más riesgo de desaparecer

Comment Off

Los fondos de inversión de renta variable con buena puntuación tienen más riesgo de desaparecer

Los fondos de inversión de renta variable con una buena puntuación de Morningstar tienen más riesgo de desaparecer que los de peor ‘rating’, mientras que los vehículos mejor valorados de renta fija tienen más opciones de sobrevivir frente a aquellos con una calificación baja.

Una investigación de la Universidad de Reus en la que han participado Gloria Barberà-Mariné, Laura Fabregat-Aibar y Antonio Terceño, pone en evidencia que el efecto de la calificación Morningstar difiere según el grupo analizado.

Así ha quedado plasmado en el artículo ‘Objetivos de inversión y factores que influyen en la desaparición de los fondos de inversión españoles’ publicado en la revista académica ‘Journal of Business Economics and Management’.

Varios estudios habían utilizado la calificación Morningstar como medida de riesgo, concluyendo que una calificación baja, de una o dos estrellas, se corresponde con un bajo rendimiento. Además, una calificación baja en los vehículos de inversión muestra un mayor riesgo de cierre.

El estudio parte de una muestra de 1.057 fondos de inversión colectivos españoles, todos los registrados a finales del año 2003, a la que añadió todos los fondos registrados desde entonces hasta 2016. De ellos, el 57% desapareció en ese periodo. Cerraron 358 de los 553 fondos de renta fija y 246 de los 504 fondos de renta variable españoles analizados.

Los resultados de esta investigación ponen en evidencia que los fondos más jóvenes y más pequeños tienen más posibilidad de desaparecer y que las salidas de capital y el bajo rendimiento de sus resultados aumenta la probabilidad de cierre.

Por otro lado, los investigadores han dicho que la volatilidad de los vehículos de inversión ha sido determinante para los fondos de bonos, mientras que los inversores de renta fija son más conservadores.

En relación al grupo que gestiona los fondos, el estudio destaca que los que pertenecen a entidades bancarias corren más riesgo de cerrar que los de aseguradoras y grupos independientes, debido a que suelen tener un amplio rango de fondos con objetivos de inversión similares y les resulta más fácil redirigir a los clientes sin afectar su prestigio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados