El BCE consultará a los ciudadanos sobre su política monetaria

Comment Off

El BCE consultará a los ciudadanos sobre su política monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) ha detallado en un comunicado que escuchará las opiniones de los ciudadanos de la zona euro durante la revisión de la estrategia de política monetaria, que tendrá lugar a lo largo de 2020, según.

“Oír vuestras opiniones es indispensable en el contexto de esta revisión de la estrategia. Unos precios estables os ayudan a tomar decisiones en muchos aspectos de la vida, desde ahorrar a pedir un préstamo y desde gastar a invertir”, ha explicado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

Los ciudadanos que quieran remitir sus opiniones al BCE tendrán que registrarse con su nombre, apellidos y correo electrónico en una web que el organismo ha preparado.

Una vez registrado en la web, el BCE remite un cuestionario ‘online’ en el que plantea diferentes preguntas sobre su estrategia de política monetaria. El plazo límite para completarlo es el 24 de abril.

En el apartado de estabilidad de precios, los ciudadanos pueden opinar sobre cómo les afectan los cambios en el nivel de precios, si les preocupa que la inflación/deflación sea demasiado elevada, a qué tipos de bienes y servicios consideran que les afectan más las variaciones de los precios y, al hablar de inflación, cómo de relevante piensan que es la subida de los precios de la vivienda.

En el segundo punto, dedicado a las expectativas y preocupaciones económicas, la autoridad monetaria pregunta a los ciudadanos cuáles son las preocupaciones económicas que más les afectan, qué efectos han tenido para ellos las variaciones de la situación de la economía en los últimos diez años y cómo les afectan los bajos tipos de interés y la política monetaria.

El tercer apartado explora “otras cuestiones” que el BCE considera importantes una vez alcanzada la estabilidad de precios, como el desarrollo sostenible, el crecimiento económico equilibrado, la economía social de mercado, el pleno empleo, el progreso social o la protección y mejora de la calidad del medio ambiente. De esta forma, el organismo pregunta a los ciudadanos si consideran que debería dedicar más o menos atención a estas cuestiones y por qué, si hay otros temas no mencionados que el BCE debería considerar en la definición de sus políticas y cómo influirá el cambio climático en sus vidas.

El último segmento versa sobre la comunicación y el BCE quiere saber si los ciudadanos consideran que están bien informados sobre el BCE o el banco central de su país, cómo piensan que el Eurosistema podría mejorar la forma en la que explica los beneficios de la estabilidad de precios y los riesgos de que la inflación sea demasiado elevada o demasiado baja y cómo podría hacer entender mejor las decisiones que toma y la forma en que les afectan.

El organismo publicará un informe en el que se recogerá un resumen de todos los comentarios recibidos en algún momento posterior al 24 de abril.

Sobre el autor

Artículos Relacionados