Los hoteles de España registran 15,4 millones de pernoctaciones en enero

Comment Off

Los hoteles de España registran 15,4 millones de pernoctaciones en enero

Los hoteles de España registraron 15,4 millones de pernoctaciones en el pasado mes de enero, un 0,4% más que en el mismo mes de 2018, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los analistas han subrayado que las pernoctaciones hoteleras en España suman cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales, aunque el alcanzado en enero ha sido el más moderado de todos.

Este repunte es consecuencia del incremento en un 0,2% de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros y al aumento en un 0,8% de las efectuadas por los mismo españoles.

La estancia media ha bajado un 1,4% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

De acuerdo a los datos publicados por el INE, en el mes de enero se cubrieron el 45,1% de las plazas ofertadas, con una caída anual del 1,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha alcanzado el 49,2%, el mismo que el obtenido en el año previo.

El 22,8% del total de las pernoctaciones correspondieron a turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor de visitantes con un aumento del 2,1%, y Alemania concentra el 17,4%, con una caída del 7,1%. Le siguen los turistas de Francia, Italia y Suecia con tasas del -0,6%, 0,4% y -17,3%, respectivamente.

El INE ha detallado en su informe que Canarias ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas en enero (69,9%), seguida de la Comunidad de Madrid (50,3%) y Comunidad Valenciana (44,5%). Por zonas turísticas, la isla de La Gomera ha logrado el mayor nivel de ocupación (76,3%) y el mayor en fin de semana (78,9%). Mientras que Tenerife ha liderado el número de pernoctaciones, con 2,1 millones.

Entre los puntos turísticos con más pernoctaciones destacan Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Por otro lado, Arona ha registrado el mayor grado de ocupación por plazas (79,9%) y Puerto de la Cruz, la mayor ocupación en fin de semana (81,1%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados