12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La jubilación parcial cuesta cerca de 2.500 millones al año

La jubilación parcial cuesta cerca de 2.500 millones al año

La jubilación parcial cuesta cerca de 2.500 millones al año

La jubilación parcial en España le cuesta a la Seguridad Social unos 2.439 millones de euros al año, de acuerdo con un estudio sobre pensiones publicado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson.

No obstante, los expertos consideran que, debido al endurecimiento de las condiciones para poder acceder a la jubilación parcial, este coste irá disminuyendo en la medida en que avance el periodo transitorio que determina tanto los requisitos de edad como los años cotizados.

La jubilación parcial es una vía por la que el trabajador en España puede acceder a la jubilación antes de la edad ordinaria, que se encuentra entre los 65 y los 67 años, dependiendo de los años cotizados y esquivando los coeficientes reductores por edad que sí se aplican a los que acceden a la jubilación anticipada ordinaria.

Willis Towers Watson ha explicado que con la jubilación parcial, el trabajador compatibiliza el desarrollo de un puesto de trabajo a tiempo parcial con el cobro de la pensión de jubilación en proporción al tiempo en el que se reduce la jornada de trabajo.

Sin embargo, los analistas han señalado que este trato preferente de la jubilación parcial anticipada “supone un sobrecoste para la Seguridad Social, que asume durante un largo periodo de tiempo al tener que pagar la prestación durante más años con la única compensación por parte del beneficiario de una cotización durante el periodo que dura la parcialidad”.

Para el responsable del área de jubilación Willis Towers Watson, Gregorio Gil, el Gobierno de España debería analizar las ventajas de la jubilación parcial respecto al coste que supone para la Seguridad Social y a las inequidades que genera entre los jubilados.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de recurrir a una fuente de financiación alternativa para no presionar el déficit actual de la Seguridad Social.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -