El ICO y el BCIE impulsarán la expansión internacional de las empresas españolas

Comment Off

El ICO y el BCIE impulsarán la expansión internacional de las empresas españolas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han anunciado la firma de un acuerdo que establece una nueva línea de crédito por importe de 80 millones de euros, para financiar a empresas con interés español e implantación en países de Centroamérica y República Dominicana.

Las empresas han destacado que el acuerdo permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como operaciones de exportación a medio y largo plazo. La financiación de las empresas se canalizará a través de las Instituciones Financieras Intermediarias establecidas en los países mencionados o directamente a proyectos específicos a través del BCIE.

La firma de este acuerdo supone el tercero en colaboración entre ambas entidades, y los tres se enmarcan dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas con interés español e implantación en terceros mercados.

Según informó el ICO, la principal novedad que incorpora este nuevo acuerdo respecto a las líneas de financiación de la entidad es la posibilidad de financiar los proyecto en moneda local y el conocimiento del mercado por parte de la entidad financiera local.

En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, el ICO ha suscrito ya otros acuerdos con instituciones referentes en América Latina en la financiación de inversiones y exportaciones de empresas con interés español en la zona: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCÓLDEX) o el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), entre otros.

Un informe publicado por Stripe, plataforma de pagos y tesorería, muestra que el ecosistema de startups y empresas españolas a través de Internet dispone de una buena salud pero no está creciendo al ritmo que podría hacerlo, perdiendo competitividad y productividad que podría provenir de una mayor internacionalización.

Las empresas de Internet españolas tienen un gran interés en el crecimiento internacional pero el estudio revela que la regulación es una gran barrera que las empresas online españolas deben superar. Supone una enorme cantidad de tiempo invertido en asuntos relacionados tanto con la regulación como con aspectos relacionados con las normas de cumplimiento, lo que impacta directamente en el crecimiento del negocio y en la expansión global.

Sobre el autor

Artículos Relacionados