La inflación de México se desacelera

No Comentado

La inflación en México se desacelera

La inflación de México ha registrado un avance del 0,12% durante la primera quincena de febrero, con lo que la tasa anual se sitúa en el 4,21%. Así lo ha señalado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el mismo periodo de 2013, las cifras correspondientes fueron del 0,24% de variación quincenal, y del 3,47% en tasa anual.

Esta cifra es inferior al 4,32% que habían pronosticado los analistas, gracias a una caída de los precios de algunas frutas y verduras. Sin embargo, se mantiene por encima del rango del Banco de México (Banxico) del 3% +/- un punto porcentual.

En este periodo se destacó el descenso en el costo del jitomate, que cayó un 18,08%, del chile serrano, que descendió 15,11%, y de la calabacita, que disminuyó un 14,72%.

Los precios habían avanzado al 4,48% en enero, su mayor nivel en ocho meses, ante los nuevos impuestos que entraron en vigor, como el gravamen a las bebidas azucaradas, a los “alimentos chatarra” y al transporte foráneo.

La entidad monetaria de México había señalado que el impacto de las medidas fiscales sería transitorio, aunque reconoció que los precios permanecerían por encima del 4% los primeros meses del año.

Entre los productos que aumentaron con mayor impacto en la primera quincena de febrero destacan el limón, que subió un 27,32%, la cebolla, un 8,87% y el gas doméstico natural que avanzó un 7,99%.

El índice subyacente, considerado uno de los mejores parámetros para medir la trayectoria de los precios, porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0,12% en la primera quincena de febrero.

En tasa interanual, la inflación subyacente, referente en las decisiones de política monetaria del banco central, fue de un 2,97% hasta la primera mitad de febrero.

“Al interior del índice de precios no subyacente, el índice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0,60%, en los primeros 15 días de febrero, como resultado de las bajas en los precios de frutas y verduras de 1,38% y de 0,14% en los productos pecuarios”, ha señalado el INEGI.

El subíndice de precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, mostró un crecimiento del 0,55%, causado por los avances del 0,79% en los primeros y de 0,10% en las segundas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)