La inflación de la eurozona se mantiene en el 0,8%

No Comentado

 La inflación de la eurozona se mantiene en el 0,8%

La inflación de la eurozona se ha mantenido en el 0,8% en tasa interanual durante el pasado mes de enero, mientras que para el total de países de la UE ha descendido una décima, hasta el 0,9%, según ha indicado este lunes la oficina estadística europea, Eurostat.

En enero de 2013, la inflación interanual ascendía al 2% en los socios de la moneda única y al 2,1 % en toda la Unión Europea.

La tasa de inflación mensual fue negativa (-1,1 %) en enero en la eurozona y del -0,9 % en todo el bloque comunitario.

En España, la inflación interanual permaneció estable en el 0,3 % en enero comparado con diciembre de 2013, y la tasa mensual fue negativa (-1,8 %). En enero se observaron tasas anuales negativas en Chipre (-1,6 %), Grecia (-1,4 %) y Bulgaria (-1,3 %).

Las tasas más altas se registraron en el Reino Unido y en Finlandia (ambos un 1,9 %).

Comparado con diciembre de 2013, la inflación interanual descendió en diecisiete Estados miembros, permaneció estable en siete y aumentó en cuatro.

Los niveles medios más bajos de los últimos doce meses hasta enero se dieron en Grecia (-1,0 %), Letonia (0,0 %) y en Bulgaria y Chipre (ambos un 0,1 %). En el lado opuesto se encontraban Estonia (3,1 %), Rumanía (2,9 %) y el Reino Unido (2,5 %).

La inflación interanual subyacente de la eurozona -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1 % y la mensual negativa, del -1,4 %.

Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro el mes pasado fueron el tabaco (0,08%) y la electricidad y la leche, el queso y los huevos (0,05 puntos ambos).

En contraste, los sectores que registraron descensos en sus precios fueron los carburantes para transporte, con un -0,19%, las telecomunicaciones, con un -0,13%, y el gasóleo para calefacción (-0,05%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)