14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Europa más cerca de lograr acuerdo comercial con Mercosur

Europa más cerca de lograr acuerdo comercial con Mercosur

Mercosur se muestra cada día más optimista sobre un posible acuerdo con Europa, esta vez la encargada de mostrar su entusiasmo fue la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quien afirmó este lunes en Bruselas que por vez primera se está muy cerca de un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

La UE y el Mercosur tienen el proyecto de crear una zona de libre comercio entre ambos mercados, pero se está discutiendo desde hace años las cuotas para el ingreso libre de impuestos de determinados bienes.

Las conversaciones se están llevando a cabo desde el año 2000, registrándose pocos avances. Los países conformados por Mercosur han estado intentando que Europa les abra sus mercados a los productos agrícolas producidos en Suramérica y suspendan los subsidios con los que protegen a sus productores, mientras tanto la Unión Europea espera la apertura de los mercados sudamericanos para sus productos industriales.

«Creo que las dos partes tienen ahora mucho más en claro que antes la importancia de un acuerdo de este tipo», explicó Rousseff tras un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llevado a cabo en la cumbre Brasil-UE que se lleva a cabo estos días.

Los líderes reunidos en la cumbre también discutieron sobre la regulación de Internet antes de una conferencia sobre el tema que se realizará en Sao Paulo en abril. Todo lo relacionado  con la seguridad y la privacidad online ha cobrado especial interés para los integrantes de estos dos bloques económicos luego de que al año pasado se dieran a conocer informaciones de una sofisticada red de espionaje por parte de Estados Unidos a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Rousseff dio su espaldarazo a la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, para crear una red de comunicación directa que evitaría cualquier tipo de participación de los Estados Unidos. Tanto Merkel como Rouseseff sufrieron en carne propia el espionaje de sus teléfonos por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses. Brasil y la Unión Europea finalmente han acordado el establecimiento de un cable de fibra óptica desde Lisboa en Portugal hasta la cuidad de Fortaleza en Brasil para reducir la dependencia en las conexiones con Estados Unidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -