Cuba reduce empleos estatales

No Comentado

Cuba reduce empleos estatales

Cuba ha ido reduciendo progresivamente desde el año 2013 el número de empleos públicos, y ha trasladado trabajadores al sector privado. Esto ha sido confirmado por la estatal Central de Trabajadores en un informe publicado el fin de semana pasado, en medio de las reformas al viejo sistema de estilo soviético que impulsa el presidente Raúl Castro.

El Partido Comunista de Cuba anunció en el año 2011 planes para “modernizar” la economía, aumentar su eficiencia y mejorar los salarios de los empleados del Estado. Este plan tiene como objetivo traspasar actividades económicas secundarias al mercado, empresas privadas y cooperativas, para que así el Estado pueda concentrar sus recursos en las grandes empresas que controla, con el fin de que sean más competitivas.

Hasta la fecha, se ha recortado cerca de un 10% el número de empleados públicos. “Como resultado del congelamiento de plantillas, ha disminuido la ocupación laboral en el sector estatal civil en 596.500 trabajadores. Por otra parte, se incrementó el número de ocupados en la economía en el sector no estatal en más de 450.000 trabajadores”, según ha comunicado Juventud Rebelde, citando el informe de la CTC.

Cuba tiene una fuerza laboral de más de seis millones de personas, de las cuales cinco millones tenían empleo en 2012. La cifra de trabajadores privados, o “no estatales” como se les llama en Cuba, subió a un millón de personas en 2012.

La mayoría de los trabajadores no estatales eran agricultores. El resto, algo más de 400.000 en 2012, eran en su mayoría pequeños empresarios minoristas o trabajadores independientes, como carpinteros y conductores de taxi.

El Estado, ante la falta de efectivo, ha optado por cerrar pequeñas tiendas minoristas, como barberías y cafeterías, debido a la ineficiencia económica y al robo de los empleados. En estos casos, ofrece arrendar esas tiendas a empleados u otros interesados en manejar sus propios negocios.

El año pasado, el Estado convirtió más de 200 pequeñas y medianas empresas en cooperativas privadas. Se espera que otros cientos se conviertan en cooperativas este año.

Para 2016, el Gobierno Cubano estima haber eliminado el 20% de la fuerza laboral estatal, lo que equivale a un millón de empleos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)