Cataluña insta a pedir fondos MEDE para dar liquidez a las CCAA

Comment Off

Cataluña insta a pedir fondos MEDE para dar liquidez a las CCAA

Ramon Tremosa, el conseller de Empresa de la Generalitat, ha reclamado al Gobierno que solicite los fondos correspondientes al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para dotar a las autonomías de más recursos para hacer frente a la crisis económica y social provocada por el coronavirus.

Tremosa asegura que su principal “frustración” como conseller es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya descartado hasta ahora recurrir al MEDE, el fondo de rescate de la eurozona, pese a que la pandemia de la Covid-19 ha provocado una crisis sin precedentes.

“Me sorprende que el Gobierno autodenominado más progresista de la historia no sea ‘keynesiano’ y esté renunciando a dinero que le dan gratis”, afirma el conseller, que sostiene que estos fondos irían “muy bien” a las autonomías, entre ellas Cataluña, para cubrir necesidades sociales y económicas, especialmente ahora que se ha disparado el gasto sanitario.

Tremosa remarca que España aún está a tiempo de pedir el MEDE y recuerda que Italia prevé solicitarlo en breve. “Espero que España haga lo mismo, necesitamos el MEDE y nunca es tarde, aunque ojalá sea en enero y no en abril”, apunta el conseller.

Pese a las dificultades, remarca Tremosa, la Generalitat ha concedido hasta ahora 840 millones de euros en ayudas, 274 de ellos desde el departamento de Empresa a sectores como el comercio, la restauración o el turismo afectados por las restricciones de la Covid-19.

“Nos hubiera gustado que las ayudas hubieran sido el triple (…), pero el Gobierno español no nos ha acompañado. Él recauda todos los grandes impuestos y además emite deuda pública al 0% que es comprada sin límite de cantidad por el BCE. Esto no lo tiene la Generalitat”, lamenta el conseller.

El MEDE permite a los países acceder a una línea de créditos por hasta 240.000 millones de euros con un plazo de devolución a diez años y un interés del 0,115 %.

No es la única ayuda que ha puesto en marcha la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus: también ha diseñado los fondos para la reconstrucción Next Generation, ha impulsado el fondo contra el desempleo (Sure) y el BCE está comprando deuda sin límite.

“Por tierra, mar y aire tenemos todos los recursos para salir rápidamente de la crisis económica y social cuando acabe el virus”, destaca Ramon Tremosa, que cree que esta vez “no hay excusa” para que España se sitúe a la cola de Europa en la salida de la crisis”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados