Récord del gasto en pensiones en enero

Comment Off

Récord del gasto en pensiones en enero

El gasto en pensiones contributivas ha alcanzado en enero la cifra récord de 9.535,5 millones, lo que supone un 7,08% más respecto al dato del mismo mes del año pasado, según ha reflejado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Esta tasa de crecimiento es mucho más elevada que la registrada en los cinco últimos meses, cuando venía aumentando a tasas algo superiores al 4%, y se deriva de la subida experimentada por las pensiones a principios de año y del aumento de la base reguladora de la pensión de viudedad desde el 56% al 60% para personas con 65 o más años sin otros ingresos.

El número de pensiones avanzó en enero un 1,29% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.695.870 pensiones, ligeramente por debajo de las 9.696.272 pensiones que se pagaban en diciembre.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 36 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

La subida de las pensiones para 2019 (+1,6% con carácter general) también ha impulsado al alza la cuantía media de las prestaciones.

Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.129,66 euros mensuales, un 5,1% más que en igual mes de 2018.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en enero en 983,46 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 5,7%.

Por último, la pensión media de viudedad se ha incrementado un 8,6%, hasta los 707,4 euros mensuales, lo que representa su mayor avance interanual en términos relativos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados