May recibe a líderes sindicales para analizar proceso de Brexit

Comment Off

May recibe a líderes sindicales para analizar proceso de Brexit

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, recibirá a los representantes de varios sindicatos para analizar los próximos pasos en el proceso de Brexit, según informó un portavoz oficial.

La fuente señaló que la líder conservadora, que se ha reunido en múltiples ocasiones con los empresarios, se reunirá con los líderes de los trabajadores como parte de su plan para recabar apoyos a su propuesta para la salida de la Unión Europea (UE).

Se verán con la jefa del Gobierno y varios ministros la secretaria general de la confederación sindical TUC, Frances O’Grady, y los dirigentes de Unite -el mayor sindicato británico-, Len McCluskey; Unison, Dave Prentis, y GMB, Tim Roache.

“La primera ministra ha dicho que esto es un proceso de contacto con toda la Cámara de los Comunes pero también con otros sectores interesados”, como los sindicatos, el sector empresarial o los Gobiernos autonómicos, explicó.

El portavoz anticipó como posibles temas de conversación entre May y los líderes sindicales “los derechos laborales y los estándares medioambientales”.

Numerosos sindicatos británicos, muchos de los cuales están alineados con el Partido Laborista, se han pronunciado en contra de una salida de la UE sin acuerdo el próximo 29 de marzo -opción que May no ha descartado- y algunos han abogado por un segundo referéndum.

Un estudio de Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad de análisis de datos de Economist Group, difundido hoy indica que la probabilidad de una segunda consulta sobre el Brexit “ha aumentado significativamente”.

Los analistas consideran que la probabilidad de otro plebiscito, tras el de 2016, es ahora de un 50 %, frente al 30 % que registraba hace quince días, y prevén que el Gobierno tendrá que pedir retrasar la marcha del bloque europeo.

El acuerdo negociado por May con Bruselas fue ampliamente rechazado el pasado 15 de enero por el Parlamento de Londres, que el próximo martes votará sobre una nueva moción gubernamental junto con enmiendas de diputados que ayudarán a definir los próximos pasos a seguir.

May, dijo este miércoles que posponer la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) más allá del 29 de marzo “no solucionará nada”, y solo postergará el momento de tomar decisiones.

En su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes, la líder conservadora rechazó prorrogar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. “Extender el artículo 50 no resolverá nada, porque en algún momento los miembros de esta cámara deberán decidir si quieren una situación de no acuerdo, aceptar un acuerdo o que no haya Brexit“, declaró.

Sobre el autor

Artículos Relacionados