La rentabilidad de los planes de pensiones supera al IPC

Comment Off

La rentabilidad de los planes de pensiones supera al IPC

La rentabilidad anual media neta de comisiones y gastos del conjunto de planes de pensiones alcanzó el 2,8% en 2017, muy por encima del dato de inflación (1,1%), lo que supone una ganancia neta de poder adquisitivo de las aportaciones realizadas por los partícipes.

Según explica Inverco, el buen comportamiento de los mercados de acciones durante 2017 ha permitido que los planes de pensiones de renta variable cierren el ejercicio con una rentabilidad del 8,8%, mientras que los de renta variable mixta han alcanzado el 4,5%.

En el largo plazo, el conjunto de planes de pensiones a 26 años han alcanzado una rendimiento medio anual del 4,6%. En el medio plazo, cinco y diez años, los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,4% y 2,3%, respectivamente.

Por su parte, el patrimonio de los fondos de pensiones alcanzó los 111.077 millones de euros a diciembre de 2017, tras incrementarse un 4% con respecto al año anterior. En el conjunto del ejercicio, se realzaron aportaciones netas por importe de 436 millones de euros.

Entre los diferentes sistemas, los planes individuales han contabilizado aportaciones netas por importe de 1.048 millones de euros, mientras que el Sistema de Empleo ha registrado aportaciones de 588 millones de euros.

Estas cifras no incluyen las prestaciones por supuestos especiales de liquidez, que para el año 2017 se estiman en torno a 370 millones de euros. Tampoco incorporan las movilizaciones desde otros instrumentos de previsión hacia planes de pensiones, que durante 2017 se estiman en torno a 1.000 millones de euros.

Asimismo, el número de cuentas de partícipes se ha situado en 9,72 millones a cierre de año, pero Inverco estima que el número de partícipes se sitúa en torno a ocho millones, pues existen partícipes con más de un plan.

Sobre el autor

Artículos Relacionados